La amenorrea hipotalámica, también llamada amenorrea hipotalámica funcional o hipoestrogenismo hipotalámico es una forma de anovulación crónica (ausencia de ovulación durante más de 3 meses) que afecta a mujeres en edad reproductiva. Sin embargo, es diferente a otras condiciones que presentan también alteraciones de la ovulación como elsíndrome de ovario poliquístico.
Amenorrea es la ausencia de ciclo menstrual e hipotalámica se refiere al hipotálamo una glándula importante situada en el cerebro que produce una serie de hormonas entre las que se encuentra la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH). Esta hormona da la señal para que se produzcan (en la hipófisis) las hormonas folículoestimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH) que ayudan a la maduración y liberación de los óvulos y, con ello, también ayudan en la producción de estrógenos.
Si el hipotálamo deja de producir la hormona GnRH también se verá reducida la producción de FSH, LSH y estrógenos resultando en el cese de la ovulación y la menstruación, algo crítico no sólo para la fertilidad sino para la salud en general también.
La amenorrea hipotalámica puede ser a veces confundida en su diagnóstico con el síndrome de ovario poliquístico, aunque hay mujeres que presentan las dos condiciones.
La amenorrea hipotalámica puede estar originada por estrés, por pérdida de peso, por actividad física excesiva o por una combinación de estas.
Esta condición se presenta a menudo en mujeres con una práctica excesiva de ejercicio que no no toman suficientes calorías cada día, o mujeres que se encuentren bajo una gran presión y estrés o aquellas cuya ingesta calórica de carbohidratos y grasas en su dieta está muy restringida.
¿Cuáles son las consecuencias si no trata la amenorrea hipotalámica?
La amenorrea hipotalámica presenta diversas consecuencias como son:
Salud ósea y cardiovascular en riesgo debido a la disminución de estrógenos ya que estos tienen efecto protector sobre los huesos y del sistema cardiovascular.
Complicaciones para la concepción debido a la ausencia de ovulación. La pérdida de peso o presentar bajo peso con una baja reserva de grasa corporal puede hacer que cese la ovulación, afectando a la habilidad de concebir.
¿Hay manejo de la amenorrea hipotalámica? ¡Absolutamente sí!
El objetivo del manejo de la amenorrea hipotalámica es restablecer una ovulación y menstruación regulares. En el caso de también presentarse conjuntamente con el síndrome de ovario poliquístico el manejo es diferente y un poco más complicado pero, para nada, imposible.
La buena noticia es que una gran parte del tratamiento se lleva a cabo a través de cambios en la dieta y hábitos de vida. En el caso de presentarse un patrón de alteración de la alimentación deberá tratarse a través de un equipo multidisciplinar.
Para restablecer tu salud menstrual y, con ello, tu salud general, bienestar y tus opciones de quedarte embarazada trabajaremos en un plan que incluya:
Aumentar la ingesta de energía
Ver posibles deficiencias para corregirlos
Reequilibrar el ejercicio físico
Si estás interesada en concebir, incluir una adecuada suplementación prenatal y comenzar con las recomendaciones específicas para optimizar tu fertilidad.
Si tienes -o crees tener- amenorrea hipotalámica y quieres recuperar tu ciclo menstrual para mejorar tu salud ósea, cardiovascular, bienestar general y optimizar tu fertilidad reserva un plan para trabajar conmigo.
3 MESES