La endometriosis afecta a 1 de cada 10 mujeres en el mundo y presenta un impacto que va más allá de dolores menstruales y, al igual que pasa con todo lo relativo a la salud de la mujer, es una condición complicada de la cual aún no hay un conocimiento claro acerca de su origen y sus desencadenantes.
La alimentación no es la cura de la endometriosis, sin embargo, tiene un impacto significativo ya que juega un papel importante en el alivio de sus síntomas como el dolor crónico, la hinchazón abdominal, la diarrea, el estreñimiento, la fatiga, la inflamación, la alteración hormonal y la infertilidad.
A pesar de todas las dietas milagro que navegan por internet, la realidad es que no hay una dieta única para tratar la endometriosis sino una serie de estrategias dietéticas para mejorar los síntomas, especialmente los digestivos, la inflamación, el nivel de energía y mejorar tu bienestar general.
¿Puede la nutrición ayudarte a manejar y minimizar los síntomas de la endometriosis?
La respuesta es sí. Aunque la endometriosis es una enfermedad crónica y que, a día de hoy, no tiene cura, la nutrición y estilos de vida dirigidos a aliviar los síntomas son una estrategia importantísima tanto para mejorar la calidad de vida en tu día a día como, además, optimizar tu fertilidad.
Con endometriosis, puedes llegar a sentir que tu bienestar y la concepción -si es el caso- están fuera de tu alcance, sin embargo, trabajando juntas daremos pasos proactivos hacia una mejora significativa de tus síntomas, de tu fertilidad y de tu calidad de vida con una planificación nutricional personalizada clave.
Endometriosis y fertilidad
No dejes que la desinformación que te encuentras por ahí arruinen tu ilusión de quedarte embarazada ya que la fertilidad sigue estando a tu alcance.
Entre el 30 y el 50% de mujeres con endometriosis experimentan retraso en la concepción. Este número es descorazonador, sin embargo, puede conseguirse el ansiado embarazo con un apoyo y unos cuidados extras. Una dieta nutritiva que dé apoyo a tus síntomas de endometriosis y al mismo tiempo incentive la fertilidad pueden ser los pilares para el futuro.
Habrás oido historias de que esta o aquella chica con endometriosis cambió parte de su dieta y se quedaron embarazadas con éxito. Por suerte, esto puede ser así pero cada una de esta mujeres llevaron a cabo diferentes cambios ya que, como hemos comentado, la endometriosis no se presenta igual en cada mujer ni presentan el mismo grado de severidad, por lo que cada trayecto debe ser individualizado.
Ya sea que tu objetivo sea concebir lo antes posible o comenzar a prepararte para un embarazo futuro, la endometriosis puede alterar tus planes. Recibir el diagnóstico o sospechar que padeces esta condición médica puede hacerte sentir que no tienes control sobre tus síntomas y tu fertilidad, pero esto no tiene por qué ser así. Con pericia clínica y nutricional basada en la evidencia científica es posible aliviar los síntomas, reducir los dolores y optimizar tu fertilidad.
Nos encontramos ante mucha desinformación acerca de la nutrición en la endometriosis y la fertilidad, pero en mi consulta pasamos de la confusión y la frustración a proveerte de las estrategias clave respaldadas por la evidencia científica.
¿Por qué una dietista-nutricionista especializada en endometriosis?
Porque cuento con formación académica específica en condiciones de salud únicas de la mujer y no me iré por las ramas ni simplemente te daré recomendaciones generales sino que trabajaremos de manera conjunta en un trayecto nutricional y de estilo de vida específico – y basado en la evidencia científica- para la endometriosis y de manera personalizada para gestionar los síntomas que estás experimentando ya que no existe un consejo nutricional de talla única.
Es muy probable que hayas consultado con el Dr. Google para informarte acerca de opciones para aliviar tus síntomas de endometriosis y hayas terminado confundida al encontrarte con una larga lista de dietas de moda restrictivas sin fundamento científico ninguno. Tu camino hacia el manejo de tus síntomas no debe basarse en una restricción constante sino que nos centraremos en crear hábitos saludables y consistentes, que se puedan implementar en tu día a día y que perduren a largo plazo.
Muchas mujeres con endometriosis padecen también de síndrome de ovario poliquístico (SOP), cistitis intersticial o síndrome de intestino irritable por lo que es imprescindible contar con un apoyo especializado y formado con el que verás resultados de mejora con una terapia nutricional y de estilo de vida específicos para estas condiciones médicas.
Si quieres volver a sentir que eres tú y no la endometriosis quien lleva las riendas de tu cuerpo y de tu salud reserva una cita conmigo. Mis consultas son 100% virtuales, por lo que no importa en qué parte de España te encuentres, podemos tener nuestra cita desde la comodidad de tu casa y tú eliges la hora que mejor se adapte a ti.
3 MESES